¿Te resulta interesante este blog?

SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER

* campos obligatorios

Importancia de la música en Educación Infantil

12 / enero / 2024  |   Iniciación musical

La música es una poderosa aliada en el desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida. Desde el momento en que nacen, los bebés muestran una sensibilidad innata hacia los sonidos y ritmos que los rodean. La música juega un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo en varios aspectos:

1. Estimulación sensorial: La música estimula los sentidos de los niños, desde el oído hasta el tacto si están tocando instrumentos, lo que contribuye a su desarrollo sensorial y cognitivo.

2. Desarrollo del lenguaje: La exposición temprana a melodías y canciones puede mejorar las habilidades lingüísticas. Las rimas y patrones rítmicos en las canciones ayudan a los niños a entender la estructura del lenguaje.

3. Fomento de la creatividad: La música invita a los niños a expresarse de manera creativa a través del canto, el baile o la improvisación con instrumentos, lo que estimula su imaginación y habilidades artísticas.

4. Desarrollo emocional: La música puede influir en el estado de ánimo de los niños, ayudándoles a entender y regular sus emociones. Canciones alegres, por ejemplo, pueden aumentar su felicidad, mientras que piezas más tranquilas pueden calmarlos.

5. Coordinación y habilidades motoras: Bailar o tocar instrumentos requiere coordinación y habilidades motoras, lo que contribuye al desarrollo físico y psicomotor de los niños.

6. Vínculo social: La música es una actividad que se puede compartir. Cantar en coro, tocar en conjunto o simplemente disfrutar de la música en familia fomenta la conexión emocional y social entre los niños y sus cuidadores.

En resumen, la música en los primeros años de vida no solo es entretenimiento, sino una herramienta invaluable para el desarrollo integral de los niños. Desde estimular sus sentidos hasta fomentar la creatividad y el desarrollo emocional, la música desempeña un papel crucial en ayudar a los niños a crecer y aprender de manera holística.

Una de las actividades que más me gusta realizar con el alumnado de 3 a 6 años son las musicogramas: una representación gráfica o visual de elementos musicales, donde se puede trabajar ritmo, melodía, armonía, dinámicas, etc.

En educación musical, a veces se utilizan representaciones visuales para ayudar a los alumnos a comprender conceptos musicales de manera más tangible. Esto podría incluir gráficos, diagramas o incluso notación musical visualizada de alguna manera particular.

Ejemplo de musicograma

Tags: El mundo de la música, Información para padres y madres

Ir a listado de noticias

CATEGORÍAS

TAGS

El mundo de la música  Curso 2023/24  Inscripción  Interpretaciones  Novedades  Tutoriales  Aprendizaje musical  Horarios  Villancicos  Información para padres y madres

SOLICITE INFORMACIÓN

Lo sentimos, ha habido un error en el envío. Por favor, compruebe los campos e inténtelo de nuevo.

Gracias por tu interés. En breve nos pondremos en contacto contigo.

AVDA. DE NIZA 24. MADRID 28022

TFNO. 91 313 50 84