Desde muy pequeños se puede descubrir en los niños las cualidades y habilidades musicales que cada uno guarda dentro de sí. En esta actividad musical vuestros hijos tendrán la oportunidad de conocer los instrumentos musicales (guitarra, violín, teclados, percusión, flauta, la voz) y las técnicas más sencillas de cada uno de ellos.

Los niños tocarán y se familiarizarán con dichos instrumentos para descubrir sus preferencias y afinidades musicales.  Al final del curso se informará a los padres de las preferencias instrumentales de cada niño.

En el aspecto vocal se iniciarán en el canto grupal, aprendiendo canciones sencillas e interpretándolas en grupo, con el fin de desarrollar el oído musical tanto a nivel melódico como rítmico.

Se realizarán interpretaciones de cuentos clásicos y modernos, previa escucha de los mismos. Se buscará la innovación para el desarrollo de la creatividad. Ellos mismos, en ocasiones, cambiarán el rumbo del cuento, añadiendo personajes y situaciones diferentes.

También se dedicará tiempo al juego, elemento básico en la educación de los niños. A través de ellos, se aprenderán elementos de la música que en primaria tendrán completamente interiorizados. Los juegos tendrán siempre un componente musical.

Habrá un espacio para la escucha de música en busca de la relajación que necesitan para poder reponer fuerzas y recobrar vitalidad.

En todas las actividades de los dos grupos se intentará atender las necesidades de cada alumno, fortaleciendo lo que necesite cada uno en particular.


INFORMACIÓN GENERAL

Edad

De 3 a 5 años

Alumnos/as por grupo

Máximo: 8

Horarios

Grupo I

Lunes y miércoles de 17:05 a 18:00 hrs.

Grupo II

Lunes y miércoles de 14:30 a 15:25 hrs.

Grupo III

Martes y jueves de 17:05 a 18:00 hrs.

Grupo IV

Martes y jueves de 14:30 a 15:25 hrs.


Iniciación Musical - Escuela de Música Las Rosas
Iniciación Musical - Escuela de Música Las Rosas
Iniciación Musical - Escuela de Música Las Rosas

OBJETIVOS

  • Desarrollar el gusto por la música aprendiendo a cantar un repertorio de canciones básico y sencillo.
  • Aprender a discriminar rítmica y tímbricamente a través de la percusión escolar e instrumentos de cuerda y viento.
  • Potenciar el desarrollo motriz a través de la práctica instrumental y del movimiento.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de la dramatización de cuentos infantiles.
  • Descubrir su propio cuerpo y el espacio que le rodea experimentando con su entorno sonoro y desarrollar las capacidades relacionadas con la psicomotricidad, a través de juegos, danzas y bailes.
  • Iniciarse en la escucha musical de un repertorio clásico.
  • Aprender a relajarse a través de actividades musicales.

PROCEDIMIENTOS

La voz y el canto

  • La canción como presentación y finalización de actividades
  • Canto sincronizado con el resto de compañeros
  • Memorización de letras de canciones sencillas
  • Aprendizaje de repertorio infantil y popular

Instrumentos y el sonido

  • Reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos musicales (piano, guitarra, violín y flauta).
  • Primer contacto con instrumentos de cuerda, viento y percusión.
  • Acompañamiento instrumental de canciones con percusión escolar.
  • Organización de pequeña orquesta con instrumentos de las tres familias musicales.
  • Primer contacto con las cualidades del sonido (timbre, duración, altura e intensidad) a través de los instrumentos musicales.
  • Discriminación de la importancia del silencio dentro de la música, del pulso y del ritmo.

Ritmo y percusión

  • Percusión corporal.
  • Negras y corcheas, como base de la ejecución instrumental rítmica.
  • Diferentes instrumentos, diferentes sonidos.
  • Contacto con la pequeña percusión.

El movimiento e interpretación.

  • Juegos musicales como iniciación a la danza.
  • Representaciones por medio de audiciones.
  • Coreografías sencillas mediante audiciones.
  • Cuentacuentos, representación y recreación de los mismos.
  • Danza como ejercicio de coordinación.

Aspectos actitudinales

  • Valorar las intervenciones de los compañeros al igual que las propias.
  • Respetar los tiempos de cada actividad.
  • Participación activa.
  • Colaboración por equipos (parejas o grupos), para la realización de actividades.

MATERIAL MUSICAL

  • Percusión escolar (maracas, triángulo, caja china, sonajas, pandero, cascabeles, güiro, claves, crótalos, huevos de maraca, palos de lluvia, baquetas, etc.).
  • Guitarras infantiles, violín infantil, flautas infantiles.
  • Bongos, cajones infantiles, platos de percusión, caja de batería.
  • Teclados electrónicos y piano.
  • Reproductor de audio.
  • Colección de cuentos clásicos y modernos con audios incluidos.
  • Repertorio de audiciones infantiles y populares.
  • Pizarra digital

SOLICITE INFORMACIÓN


Lo sentimos, ha habido un error en el envío. Por favor, compruebe los campos e inténtelo de nuevo.

Gracias por tu interés. En breve nos pondremos en contacto contigo.


Formulario de inscripción


AVDA. DE NIZA 24. MADRID 28022

TFNO. 91 313 50 84

escuelademusica@colegiolasrosas.es

Escuela de Música Las Rosas